Un aspecto muy llamativo y sorprendente es que las nuevas normas TIA/EIA 568- C (2009) se detienen en la categoría 6A, diseñada para un ancho de banda de 500 MHz y la cual permite la transmisión a 10 GBASE-T, un standard que tiene ya 6 años de antigüedad (2006).  Las normas ISO son en cambio mucho más ambiciosas, ya que incorporan las clases F (600 MHz) y FA (1000 MHz). La pregunta es: ¿Por qué no existe en las normas TIA/EIA las categorías 7 y 7A,  similares en prestaciones a las clases F y FA ?

La respuesta es que los ingenieros y las empresas que están detrás de las normas TIA / EIA nunca han visto que las categorías 7 y 7A respondan realmente a una necesidad del mercado, ya que una instalación de categoria 6A soporta 10 GBASE-T a 100 metros, lo cual se considera suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Además, el salto dado por ISO a las clases F y FA tiene un grave inconveniente técnico, y es el uso de conectores no compatibles con el estandar RJ45 utilizado en todas las categorías / clases anteriores. Entre estos nuevos conectores utilizados en clases F y FA tenemos los conectores TERA(Siemon Company) , ARJ45  (Bel Fuse Ltd) y GC45 (Nexans Limited Company France) .

Categoria_8_TIA_1

Observar que estos nuevos conectores consiguen un mayor ancho de banda que los conectores de categoría 6A por el simple pero efectivo procedimiento de separar los contactos correspondientes a los diferentes pares. De esta forma se reduce la diafonía o NEXT entre pares, que es el factor que en mayor grado limita las prestaciones de cualquier instalación de cableado estructurado en cobre. Pero esta modificación tiene un grave inconveniente y es la falta de compatibilidad con el estandar RJ45, lo cual provoca problemas serios a la hora de conectar el equipamiento de red disponible (switches, sistemas SAN, routers, etc) a estos nuevos conectores.

TIA /EIA ha comprobado finalmente que utilizando conectores RJ45 y cableado de pares trenzados apantallado F/UTP es posible hacer funcionar una instalación con un ancho de banda de 2000 MHz. Para conseguir que la instalación soporte la velocidad de 40 GBASE-T con el diseño estandar de los conectores RJ45 es necesario utilizar un sistema activo de cancelación de ruido más avanzado que el que se utiliza en 10 GBASE-T, pero esto no parece ser un problema insalvable a día de hoy con los nuevos procesadores digitales de señal que incorporarán todos los puertos Ethernet 40 GBASE-T.

Este ancho de banda, cuatro veces superior al de la categoría 6A, permite el funcionamiento del estandar 40 GBASE-T, aunque solo a distancias menores de 30 metros. Aunque las nuevas normas TIA /EIA de categoría 8 y el estandar 40 GBASE-T están en estudio en estos momentos y por lo tanto hoy en día no están disponibles a nivel comercial, se espera su publicación en próximas fechas, trás lo cual vendrá la oferta de los diferentes proveedores de soluciones de cableado estructurado y de electrónica de red.

Se debe de observar que una instalación de categoría 8 no está pensada para el cableado horizontal, la cual necesita 100 metros, sino que dicha categoría 8 está pensada para los Data Center, ya que se ha comprobado de forma empírica que casi el 90 % de los Data Center existentes tienen unas conexiones entre equipos de una  longitud inferior a los 30 metros. En la siguiente tabla se muestran los objetivos perseguidos por la nueva categoría 8 de TIA / EIA:

Categoria_8_TIA_2www.commscope.com

Se puede observar en la tabla anterior que en lo referente a compatibilidad con sistemas anteriores, es requerido que el estandar 40 GBASE-T sea totalmente compatible con sistemas funcionando con 10 GBASE-T o 1000 BASE-T y que al mismo tiempo es aconsejable también que pueda ser compatible con los muy utilizados sistemas 100 BASE-TX. Es decir, esto permitirá que mediante el proceso de autonegociación que se produce cuando conectamos dispositivos Ethernet, prácticamente cualquier dispositivo actual se podrá conectar con un dispositivo 40 GBASE-T.

Como se ha indicado anteriormente, las instalaciones de categoría 8 deberán de ser realizadas únicamente con cable apantallado de tipo F/UTP. Es decir, en esta categoría no podrá ser utilizado de ninguna manera el cable de pares trenzados sin apantallar UTP. Este requerimiento de uso de cable apantallado minimiza en gran manera la problemática de la diafonía producida entre pares de distintos cables o ALIEN NEXT, la cual, cuando se produce (instalaciones de categoría 6A con cable UTP) obliga a extremar las precauciones en el tendido del cableado y a dificultar en gran manera la certificación de la instalación.Categoria_8_TIA_3Fuente: TE Enterprise Networks

En la imagen anterior se observa con claridad como, al igual que sucede en 1000 BASE-T o 10 GBASE-T , los cuatro pares del cable son utilizados de forma bidireccional y simultánea. A ambos lados del cable existirán sendos procesadores digitales de señal (DSP) que se encargarán de reducir hasta el máximo posible los nocivos efectos de la diafonía NEXT. De la misma manera se observa que al utilizarse únicamente cable apantallado, la diafonía ALIEN queda prácticamente eliminada.

Para terminar, en el título de esta noticia se indica que la batalla a la fibra óptica en los Data Center ha comenzado. Efectivamente, el objetivo de la nueva categoría 8 es presentar una dura batalla a los sistemas de fibra óptica utilizados en los Data Center. Los sistemas basados en cobre presentan, en principio, un coste más bajo, una densidad de puertos mayor y un mantenimiento más sencillo que los sistemas de fibra óptica. Puesto que en la mayoría de los Data Center la distancia no es un problema, es muy probable que los sistemas 40 GBASE-T sobre instalaciones de categoría 8 consigan una parte sustancial del mercado en este tipo de instalaciones. Como se ha indicado anteriormente, la compatibilidad hacia atrás con los muy utilizados sistemas a 100 BASE-TX, 1000 BASE-T y 10 GBASE-T supone también un paso importante para salir con éxito de esta dura batalla. Lamentablemente en el pasado también hemos visto muchos sistemas que prometían un éxito sin precedentes y que finalmente desaparecieron sin haber logrado una cuota significativa del mercado. Seamos prudentes por tanto y dejemos que el tiempo y los responsables del diseño y gestión de los Data Center decidan que sistema es el ganador……

Fuente: http://fibraoptica.blog.tartanga.net/