El American Wire Gauge (AWG o también conocida en español como Calibres de Alambre Estadounidense), es un índice de clasificación que específica el diámetro, la resistencia y la medida de los cables eléctricos.

especificaciones-american-wire-gauge

Esta tabla ayuda a los usuarios a conocer la capacidad de transporte de la circunferencia, la solides, el índice no ferroso, y la conductividad eléctrica utilizando el área de la sección transversal del cable como un aspecto de medición.

Como lo sugiere su nombre, el calibre de alambre estadounidense es utilizado en Norte América, y ha estado en funcionamiento desde 1857.

Este sistema, también conocido como Brown and Sharpe wire gauge, es contra intuitivo, lo que significa que mientras más bajo sea el número AWG más grueso será el alambre conductor.

La razón detrás de la numeración
Cada vez que una pieza de metal en bruto pasa por un proceso de trefilado el metal se vuelve un poco más largo y delgado.

El AWG se refiere a la cantidad de veces que un metal necesita pasar a través de las hileras de trefilado a fin de lograr el diámetro deseado, lo que significa, por ejemplo, que un alambre de 24 AWG ha sido trefilado 24 veces.

El sistema AWG está basado en 44 tamaños estandarizados de alambre, y su rango va de 0 al 40, pero también contiene las medidas 00, 000 y 0000, que se refieren al grosor del alambre.

¿Por qué es importante el AWG?
La tabla AWG indica el grosor del conductor por el cual el electrón proveniente de la corriente eléctrica pasa; Si se desea reducir la resistencia y permitir una mejor transmisión el tamaño del alambre deberá ser mayor.

El estándar TIA 568-C.2, establecido por la Asociación de las Industrias de Telecomunicaciones, especifica que los cables de Ethernet deben estar compuestos por cuatro pares trenzados de alambres conductores de entre 22 AWG a 26 AWG (0.4039 a 0.6452 milímetros).

Los cables con una medida más pequeña no son recomendados para conexiones de alimentación a través de Ethernet (Power over Ethernet o PoE), tanto de equipos como de dispositivos, pues su alambre conductor produce mucho más calor, lo que puede ocasionar que exceda la temperatura del cable y reduzca su potencia.

trenzado-cables-ethernet-calidad-cobre
Sin embargo…

A pesar de que la medida del conductor es importante, no es el aspecto más significativo cuando se trata del desempeño de un cable Ethernet.

¿Cuál es el elemento más importante de un cable?
Bueno, son dos aspectos los que realmente influyen en el rendimiento de un cable:

El grado del trenzado del alambre.
La calidad del cobre.
Lo que debes tener en mente con respecto a la AWG cuando te dispongas a comprar cables de Ethernet, es que cumplan con los estándares TIA y se mantengan en el rango entre los 22 AWG y 24 AWG.